01-Sep-2014

4 de cada 5 mexicanos -¿Qué es el IFAI?-

Un estudio realizado por Parametría arrogó cifras alarmantes sobre el derecho a la información

26-Dic-2012 QuimiNet Compromiso por México (PRI PVEM), Gobierno del DF
Transferencia de información
© Getty Images
Seis de cada diez mexicanos consideran que la información sigue sin ser transparente, aun con la existencia del IFAI
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Un estudio realizado, recientemente, por la casa encuestadora Parametría arrojó cifras alarmantes sobre el derecho a la información.
 
Con anterioridad, el Senado de la República decretó la reforma constitucional, en la cual se le da autonomía y mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para garantizar el derecho y acceso a la información a la población mexicana. Sin embargo, la encuesta señaló que la gran mayoría de la población desconoce qué es el IFAI y su funcionamiento.
 
De acuerdo con la cifras el 77% de los mexicanos no sabe qué es el IFAI, el 19% está al tanto de la institución y el 4% confundió al IFAI con otro organismo gubernamental. Si se suma el porcentaje de ignorancia junto con el 4% que confundió al IFAI, el 81% desconoce este organismo, es decir, 4 de cada 5 mexicanos.
 
Se estima que la cifra aumentó cinco puntos porcentuales del 2011 al 2012, aunque lo más alarmante es que a la población no le interesa conocer este tipo de información, absteniéndose de hacer uso de su derecho.
 
De acuerdo con la información, seis de cada diez mexicanos consideran que la información sigue sin ser transparente, aun con la existencia del IFAI, los sueldos y gastos del gobierno son datos inaccesibles o simplemente maquillados por el gobierno.
 
Por lo cual, se llega a la conclusión, de que la sociedad mexicana no tiene una cultura de transparencia por la opacidad o simplemente ignora este derecho de saber, conocer, cuidar y vigilar su interés.
 
En respuesta, se exhorta a la población a conocer más sobre este organismo, sus funciones y beneficios; sobre todo ocuparlo como una herramienta para combatir la corrupción.
 

Regístrese para obtener nuestro Boletín en su mail
Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Copyright © 2000 - 2014 Políticas de uso Reportar Errores a politicayempresas.com