02-Sep-2014

Luis Videgaray, mano derecha de Peña Nieto

Futuro miembro del gabinete presidencial

07-Ago-2012 QuimiNet Elección Presidencial, Compromiso por México (PRI PVEM)
Luis Videgaray
Fuente: Secretaría de Prensa del PRI
Luis Videgaray
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Luis Videgaray Caso es el hombre más cercano al virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

 

Fiel colaborador del mexiquense desde los tiempos de su administración estatal, Videgaray coordinó la exitosa campaña del priista.

 

En el próximo gobierno federal Luis Videgaray ocupará un puesto de primer nivel, su relación de confianza con Peña Nieto será de vital importancia para su futuro político y claro está, para el desempeño del gabinete peñista.    

Apagafuegos

A Luis Videgaray le ha tocado hacer el trabajo sucio. Dar la cara por su candidato en momentos tensos o incómodos.

 

Estuvo presente en la fallida “mesa de la verdad”, en donde priistas se enfrentaron en un intento de debate contra representantes panistas que acusan a Enrique Peña Nieto de no cumplir con sus compromisos de campaña en el Estado de México.

 

Otro ejemplo: ante lo que se ha interpretado como miedo a debatir de parte de Peña, luego de declinar la invitación a asistir a un encuentro con sus contrincantes en el programa de Carmen Aristegui, unos días después de declararse dispuesto a debatir, Videgaray ha dado la cara por su jefe aclarando que sí debatirá pero solo con el IFE de por medio.

 

Por otro lado, algunos comentaristas le atribuyen a su torpeza política y falta de tacto, el rompimiento de la coalción con el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, quién no aceptó el reparto de candidaturas que el coordinador propuso.

 

¿Quién es Luis Videgaray? ¿Cómo llegó a la coordinación de campaña de EPN?

Del ITAM al MIT

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, nació en la capital del país en 1968 y se graduó en 1994. Es interesante conocer el tema de su tesis de licenciatura: “Fallas del mercado, regulación e incentivos: el caso de la privatización de los puertos mexicanos”, muy adhoc con la época en donde proliferaron las privatizaciones.

 

Videgaray ha ejercido la docencia en la Universidad Iberoamericana y en su alma mater. Cuenta con un doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas por el MIT.

Trayectoria profesional

Videgaray ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1987 dentro del área juvenil del partido.

 

Según se cuenta en la revista Proceso, el salto de Videgaray al entorno de Peña Nieto se dio primero, a través de una relación profesional.

 

Videgaray fue director de Finanzas de la empresa de consultoría Protego Asesores, del priista Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

 

La relación con Aspe comenzó cuando Videgaray trabajó como asesor en la SHCP. En Protego a Videgaray le tocó trabajar en la reestructuración de la deuda de 2 mil 500 millones de dólares que tenía la entidad en 2004. También trabajó con la deuda de Durango, Oaxaca y Sonora.

 

En 2005 llegó a la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración del Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Para 2009 encontramos a Videgaray en la Cámara de Diputados presidiendo la Comisión de Presupuesto.

 

Y aunque tuvo aspiraciones para suceder a Peña, la candidatura terminó recayendo en la figura de Eruviel Ávila, quien lo nombró su coordinador de campaña.

Peña casi siempre tiene la razón

Siempre se ha dicho que detrás de su ascenso político está la mano del candidato presidencial.

 

En una entrevista Videgaray afirmó:

 

“Quien me ha dado las mejores oportunidades políticas ha sido él, y no tengo más que palabras de agradecimiento y el deseo de corresponder con resultados. Él tiene una visión clara del país. Es un hombre muy firme que sabe tomar decisiones pero con un trato magnífico, generoso y justo con quienes trabajan con él”.

 

Y también le preguntaron si Peña le hace caso cuando están solos. “A veces sí, a veces no. No siempre coincidimos. La mayoría de las veces él tiene la razón”.

 

Videgaray fue responsable de una estructura consistente en 18 coordinadores de sector, 32 por cada entidad y cinco por cada circunscripción electoral.

 

Recientemente ha recibido el fuego del Movimiento Progresista con una acusación de haber recibido miles de millones de pesos en una cuenta personal supuestamente abierta en Scotiabank. Este tipo de ataques serán más fuertes y frecuentes conforme se acerque la toma de posesión el próximo primero de diciembre.

 

Es probable que, gracias a su experiencia en materia económica, Videgaray  Caso terminé encabezando al Secretaría de Hacienda. Al tiempo.  

 

Regístrese para obtener nuestro Boletín en su mail
Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Copyright © 2000 - 2014 Políticas de uso Reportar Errores a politicayempresas.com