21-Oct-2014

¿Qué es un funcionario de casilla?

Más de un millón de funcionarios espera el IFE colaboren el primero de julio

21-May-2012 QuimiNet Otros Actores, Elección Presidencial
Funcionarios de casilla
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Si usted tuvo la suerte o desdicha de ser seleccionado para ser funcionario de casilla esto le servirá para saber a qué se atiene.

 

Hace unas semanas, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio por iniciado el proceso de selección de poco más de un millón de mexicanos que serán funcionarios de casilla en las elecciones federales de primero de julio.

 

Un funcionario de casilla es el encargado de recibir a los ciudadanos de cada sección electoral y ayudarlo con el proceso de emisión del voto.

 

Además, los funcionarios cuentan los votos, resguardan las urnas y entregan las actas de cómputo. El trabajo es voluntario.

Proceso de selección

Para estos comicios, los ciudadanos nacidos en los meses de diciembre o enero y cuyo apellido paterno inicie con la letra S fueron insaculados dentro de una lista nominal de 77 millones 166,075 personas.

 

Un diez por ciento de los inscritos en la lista nominal serán elegidos al azar por las 300 juntas distritales.

 

Así pues, haciendo cálculos, cerca de ocho millones de ciudadanos fueron notificados y entraron en una etapa de capacitación en la que trabajaron 34 mil capacitadores. Estas capacitaciones se hicieron a domicilio.  

Nueva insaculación

Luego de una etapa de capacitación, las juntas distritales hará un listado con los ciudadanos con mayor grado de escolaridad y que no tengan impedimentos para participar como funcionarios de casilla.

 

 

Apenas hace unos días, las comisiones unidas de organización y capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE) informaron que se capacitaron a 2 millones 352 mil ciudadanos, más del doble de lo que se necesita para la eleccción.

 

Con esta nueva lista se hizo otra insaculación para elegir al millón 15 mil funcionarios que se encargarán de las 145 mil casillas que se instalarán el primero de julio.  

 

En cada casilla trabajarán siete personas: un presidente de casilla, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes.

 

El principal reto para las autoridades electorales ese lograr la participación de los ciudadanos en las actividades de organización de las elecciones.

  

Por dar un ejemplo, en el tercer distrito del estado de Quintana Roo, el 16.9 por ciento de los ciudadanos insaculados han acudido a capacitarse. Esto es algo que se repite a lo largo del país.

 

El primero de julio se elegirá al Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores.  

 

Comentarios

Regístrese para obtener nuestro Boletín en su mail
Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Copyright © 2000 - 2014 Políticas de uso Reportar Errores a politicayempresas.com