23-Nov-2014

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Dinosaurio en el Congreso

11-Sep-2012 QuimiNet Compromiso por México (PRI PVEM), Transición
Jesus Murillo Karam
Fuente: Wikipedia
Jesus Murillo Karam
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Jesús Murillo Karam, político priista de la vieja guardia, parte de esa camarilla de viejos lobos de mar que se aglutinaron en torno a la figura de Enrique Peña Nieto y que lo han apoyado desde que llegó a la gubernatura del Estado de México con el fin de impulsarlo para impulsarse a sí mismos. 

 

Ese apoyo le fue recompensado al político hidalguense. Murillo Karam es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados.  

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

El cargo que lo dio a conocer en la política nacional fue el de gobernador del estado de Hidalgo (1993-1998).

 

Antes de eso fue diputado en la LI, en la LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión y fue oficial mayor de la Secretaria de la Reforma Agraria en los primeros años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. 

 

El periodo para el que fue elegido gobernador de su estado no fue concluido ya que lo dejó para ser subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación durante el periodo final del sexenio de Ernesto Zedillo.

 

Posteriormente, el oriundo de Real del Monte (1947) se integró al equipo de campaña del candidato del PRI a la Presidencia en el año 2000, Francisco Labastida Ochoa.  

 

Seis años de relativa inactividad política, luego del fracaso de Labastida y el consecuente primer sexenio panista, terminaron al convertirse en senador por el estado de Hidalgo en 2006. 

 

Sus bonos políticos al interior del partido crecieron; en 2007 fue electo secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en fórmula con Beatriz Paredes.

 

Posteriormente, en 2011, fue delegado del Revolucionario Institucional en la capital del país. 

 

En 2012, Murillo Karam logró integrarse al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.

 

Luego del triunfo del 1 de julio, Murillo tuvo un rol activo como coordinador de asuntos jurídicos del equipo de transición de Peña, en momentos donde el resultado estaba siendo cuestionado por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.  

 

El abogado egresado de la Universidad Autónoma de Hidalgo llegó por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados, y como parte de las negociaciones entre las fuerzas políticas, fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados en el primero año de la 62 Legislatura.

 

Así pues, Murillo Karam será el encargado de entregar la banda presidencial el próximo primero de diciembre a su correligionario, Enrique Peña Nieto. 

 

¿Servirá su colmillo político a los intereses del país o del partido? 

 

 

Comentarios

Regístrese para obtener nuestro Boletín en su mail
Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Copyright © 2000 - 2014 Políticas de uso Reportar Errores a politicayempresas.com