31-Jul-2014

Tribunal Electoral ordena al IFE sancionar a Movimiento Progresista por spot de Héctor Bonilla

Constituyó acto anticipado de campaña

21-Jun-2012 QuimiNet Otros Actores, Elección Presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el spot protagonizado por el actor Héctor Bonilla constituye un acto anticipado de campaña por lo que ordenó al IFE que sancione a los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano por su responsabilidad sobre el mensaje.

 

La resolución original del IFE había declarado infundado la queja contra el spot por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) apeló la decisión del instituto.

 

El caso llegó hasta la Sala Superior del tribunal en donde se determinó que habían sido valoradas de forma incorrecta las pruebas aportadas.

 

La sentencia del tribunal estableció que el IFE omitió valorar el contexto en el que se difundió el spot y relacionarlo con su contenido.  

 

El spot fue transmitido del 15 de febrero al 1 de marzo de este año en Colima, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco y el Distrito Federal.

 

En el mensaje el actor preguntaba: “¿Qué te parece la nueva cara del partido más viejo?”, ¿Qué opinas de 12 años de desperdiciar la alternancia? “Este 2012 cambiemos la historia.”

 

El TEPJF afirmó que la difusión de este spot “afecta la certeza en los procesos electorales que se llevan a cabo durante el presente año, porque indefectiblemente provocan confusión en el elector, lo que sirve de base para demostrar que los promocionales denunciados constituyen actos anticipados de campaña al acreditarse los elementos temporal, subjetivo y personal y por tanto deban sancionarse”. 

Regístrese para obtener nuestro Boletín en su mail
Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Copyright © 2000 - 2014 Políticas de uso Reportar Errores a politicayempresas.com